Estrategia de segmentación en Redes Sociales
- Georgina Rosario
- 31 oct 2019
- 3 Min. de lectura
La segmentación es un proceso que implica la separación de un grupo de clientes con diferentes necesidades en subgrupos de clientes con necesidades y preferencias similares.
Una empresa de esta manera puede adaptar su estrategia de segmentación a un grupo determinado y asi maximiza la experiencia de los clientes.

Segmentación por perfil del consumidor
Este punto corresponde a generar y ofrecer un contenido diferenciado, de esta manera podrías capturar al publico objetivo que buscas o estas dirigido, en este caso posibles seguidores en las redes sociales.
Crea contenido para que coincida con las personas.
Es de vital importancia que la segmentación sea objetiva y que la complementas como punto principal con el tipo de producto o servicio que estes ofreciendo.
Gracias a las características de segmentación, puedes dirigirte a diferentes tipos de público de acuerdo con su edad, género, ubicación, idioma, conexiones a internet e intereses.
Facebook ofrece tres tipos de audiencias segmentadas:
Público objetivo principal: gracias a los distintos algoritmos y datos recopilados por esta red social, puedes dirigirte a las audiencias que tengan el mayor potencial de comprar tus productos maximizando de esta manera el alcance de la publicidad.
Públicos personalizados: dirige tus anuncios a las personas que ya conoces o con las que ya has interactuado usando la información que ya tienes disponible.
Audiencias semejantes: nuevas audiencias combinadas y las audiencias personalizadas con los anuncios dirigidos de Facebook.

Segmentación por embajadores e influenciadores de la marca
Una estrategia basada en influenciadores o embajadores de la marca pone el énfasis en el cómo encontrar y relacionara estos con la marca.
Las tácticas más comunes en este tipo de estrategia son:
Campañas de branding.
Campañas de aumento de fans, seguidores y suscriptores.
Campañas de engagement y aumento de la influencia de la marca en redes sociales.
Campañas de ventas.

Establezca la voz y el tono de su marca.
Las cuentas de redes sociales de la empresa tienden a tener cierta personalidad. Para algunos puede ser sarcástico y para otros es informativo. Es posible que ya tenga una voz de marca establecida para sus enfoques de marketing.
Se recomienda extender esta estrategia a las redes sociales que utilizas como via de comunicación y cultivar un enfoque específico por plataforma social.
Una guía de voz y tono debe incluir detalles como la personalidad de la marca, frases clave de la compañía, rasgos de personalidad y vocabulario. Es importante destacar que si tienes a varias personas administrando tus cuentas, debes tener una guía de referencia para mantener a el equipo alineado para que no parezca que tu empresa está escribiendo desde perspectivas diferentes y de esa manera el cliente no pueda identificar la integración de la publicidad que quieres dirigir.

Medir el impacto de sus esfuerzos de marca
La marca ya no se limita a logotipos y colores, debido a que es más cualitativo, puede hacer que medir su éxito sea un poco complicado. Pero a medida que comienza a mejorar su marca en las redes sociales puede ver los impactos prestando mucha atención a las menciones por mencionar algún ejemplo.
También puede utilizar técnicas como encuestas periódicas en las redes como Instagram o Facebook, ya que cuentan con este tipo e herramienta muy facil de utilizar para de esta manera comprender su nivel de reconocimiento de marca, conocer a qué audiencias está llegando efectivamente y averiguar si lo que busca es su marca o cuales otros beneficios estos quisieran encontrar en dicho producto o servicio.
Comments